Recomendaciones de viaje a Tiahuanaco

Una vez que ya decidiste vistar estas ruinas, queremos darte esta breve informacion que será de utilidad.

La Paz, Bolivia se encuentra a una altura de 3.665 m.s.m. tiene un clima promedio de 14 °C (57.2 °F), con inviernos fríos y veranos templados, Tiawanaku por estar a mayor altura 3.845 m.s.m. es un poco mas frió con una diferencia de 2 a 3 °C.

Moneda oficial

La moneda oficial es el boliviano, aunque se tiene relativa facilidad en comercios para transacciones en dólares americanos, el tipo de cambio es 6.96 bolivianos por dólar.

Cajeros automáticos

En la ciudad de La Paz tendrás a disposición cajeros automáticos y banca con amplia disposición, sin embargo estos no estarán accesibles en Tiawanaku por lo que debes tomar tus previsiones.

Referencia horaria

La referencia horaria es UTC -4.

Sistema eléctrico

El sistema eléctrico es de 110 y 220 V con predomino del ultimo.

Emergencias médicas

Las emergencias médicas pueden ser atendidas en postas de la cruz roja, Hospital general o Prosalud por citar algunas y con precios de consulta accesibles.

Números telefónicos de importancia

Migración 800-10-0040
Información de números telefónicos de embajadas, etc. 104
Policía radio patrulla 110
Hospital de clinicas 2229180
Terminal de buses 2286061
Red emergencias 118
Bomberos 119

Telefonía celular

Dependiendo de tu tiempo de estadía en Bolivia y para mantenerte comunicado puedes alquilar una línea de telefonía celular, te pasamos el dato de algunos; VIVA, atención al cliente 800 14 14 14 y ENTEL, atención al cliente 800 10 10 10

Mantente informado

Es una buena idea antes de tu viaje leer brevemente un periódico nacional para estar al tanto de los acontecimientos en el país y evitar cualquier imprevisto.

Puedes visitar por ejemplo:

http://www.paginasiete.bo/
http://www.eldiario.net/
http://www.la-razon.com/

Puntos de salida La Paz - Tiahuanaco

Distancia 53 km, duración del viaje aprox. 1 hora y 45 minutos
Puedes embarcarte en tu aventura a Tiahuanaco en los siguientes lugares y medios de transporte:

Cerca del cementerio General: en mini buses que salen periódicamente con una tarifa aproximada de 15 Bs. ( 2 $us), es recomendable llamar a una central de radio taxis para llegar al sitio.

Zona centro: de la calle Sagárnaga, cerca de la Iglesia de San Francisco, existen varias empresas turísticas con precios que oscilan alrededor de los 50 Bs. ( $us 7 Dólares) ofrecen mas comodidad y un viaje con menos paradas.

De la Terminal de Buses: son buses cómodos con precios accesibles (50 Bs)

Qué llevar a Tiahuanaco

Hay mucho que ver y caminar, te podemos sugerir los siguientes implementos básicos:

Agua, bloqueador Solar, Gafas Solares y Gorra, el sol del altiplano al menos en un día despejado se caracteriza por ser muy fuerte.

Impermeable ligero, el clima puede cambiar rápidamente pasando de un sol implacable a una llovizna e incluso tormenta en poco tiempo, si tienes campo para un paraguas de bolso te puede ser útil tanto para el sol como la lluvia.

Por supuesto algo de comer, por la zona arqueológica no encontrarás comida y el pueblo está a un par de kilómetros de distancia.

Algo de medicamentos para el estómago y el “mal de altura” como las llamadas "sorojchi pills" y paracetamol.


¿No encuentras lo que necesitas? Busca aquí