Origen de Tiahuanaco

Tiahuanaco se origina en el periodo llamado aldeano (o formativo), hace unos 1500 a.C. en un valle en el centro de dos Sierras, conocidas ahora con los nombres de Quimsa-Chata y Achuta.

Las aguas del Lago Titicaca se extendían más lejos de lo que ahora se encuentran y esto permitió que los habitantes se asienten en este valle, como una pequeña comunidad sin clases sociales. De sus aguas sacaban peces para su alimentación.

En este primitivo estado, los habitantes tenían lo necesario para subsistir, gracias a que conocían las técnicas de agricultura e irrigación, que les permitía cultivar los productos típicos de esa zona: la papa, quinua y la oca.

Conformaban una aldea pequeña con casas construidas con adobe y estaban comunicadas por calzadas empedradas.

En esta época de inicio no existían clases sociales y sus habitantes practicaban la deformación craneana tabular.

Figura extraida del libro:
Arquitectura Prehispánica en los Andes bolivianos, Arq. Javier F. Escalante Moscoso, Producciones CIMA, Tercera edición, 1997, pag. 111

Bibliografia

Formato pdf:

Documentos que puedes encontrar en internet:

  • Análisis de ADNmt de restos esqueletales del sitio arqueológico de Tiwanaku y su relación con el origen de sus constructores, Francisco Rothhammer, Mauricio Moraga, Mario Rivera, Calogero M. Santoro, Vivien G. Standen, Federico García y Pilar Carvallo, Volumen 5, Nº2, 2003. Páginas 269-26794 Chungara, Revista de Antropología Chilena,
    "Las hipótesis sobre el origen de las poblaciones que construyeron Tiwanaku basadas en información lingüística y etnohistórica son contrastadas haciendo uso de ADN mitocondrial antiguo, aislado de restos esqueletales. Se analizaron 18 muestras de las cuales 13 rindieron amplificados para los marcadores amerindios. La distribución de haplogrupos (A: 8%, B: 15%, C: 23%, D: 23% y otros 31%) relaciona genéticamente a la población estudiada con grupos amazónicos y quechuas actuales. El número de muestras analizadas no permite aún una subdivisión por fases cronológicas con el objeto de precisar más el origen de las poblaciones Tiwanaku. No obstante, la distribución de haplogrupos es significativamente diferente de aquella que caracteriza a los grupos aymara.", 6 pag.
  • Por qué surgió Tiwanaku y no otro centro político del formativo tardío?, Matthew S. Bandy, BOLETiN DE ARQUEOLOGiA puep, N.O 5, 2001, 585-604,
    "Se intenta formular una respuesta al problema de por qué surgió Tiwanaku. Entre 300 y 500 d. c., elsitio de Tiwanaku asumió un papel dominante dentro del paisaje social de la cuenca del Titicaca. La presentenota considera tres posibles explicaciones para el evento: 1) conquista, 2) intercambio interzonal, y 3) agriculturaen campos elevados. Estas posibilidades se consideran en relación a datos de asentamientos arqueológicosque el autor ha recolectado de manera reciente.", 20 pag.

Libro:

  • Arqueología política. Tiwanaku un estado precolombino, Dr. Carlos Ponce Sanjinés, Producciones CIMA, La Paz, 2001


Más Bibliografía

 

¿No encuentras lo que necesitas? Busca aquí