Tiahuanaco misterio

El mundo andino

Si hay algo que es fascinante de Tiahuanaco y sus ruinas es su misterio.

No por nada algunos investigadores escribieron que sus habitantes vinieron de otros mundos, para dejar huellas de su conocimiento en la Tierra.

Y así comenzaron teorías y leyendas increíbles de los orígenes de esta cultura.

Y los símbolos antropomorfos en sus esculturas, ¿Eran dioses o guerreros? ¿Quién era Wiracocha?

Tiahuanaco tiene su misticismo, se siente en sus ruinas. Tuvo una cosmovisión del mundo que aún es parte del habitante del altiplano. El hombre y la tierra como una sola entidad.

Y para justificar esta identidad, nace el año nuevo andino, una celebración ritual festejando el cambio de año del mundo aymara, de acuerdo a su propio calendario.


Bibliografía

Fomato pdf:

        Documentos que puedes encontrar en formato pdf en internet:

  • Evidencias de inhalación de alucinógenos en esculturas Tiwanaku, Jose Berenguer R., Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago Revista Chungara Nº 14, septiembre, 1985, 61-69 Universidad de Tarapacá, Arcia-Chile,
    "Las escasas 15 tabletas y otras piezas del complejo alucinógeno encontradas hasta ahora en sitios altiplánicos de Tiwanaku, no reflejan la importancia que allí tuvo el consumo de sustancias psicoactivas. En esta breve nota, primero se sugiere que los efectos de estas sustancias pueden reconocerse en muchas figuras antropomorfas de la litoescultura de Tiwanaku, y, segundo, se demuestra que algunos de los implementos del complejo alucinógeno-como la tableta- se hallan representados en las manos de varias de las más conocidas estatuas de la célebre cultura altiplánica.", 9 pag.
  • The Mystery of Tiahuanaco, Compiled and Digitized by Glen W. Chapman, November 2003,
    "Just 12 miles southward of the southernmost tip of Lake Titicaca lie the remains of Tiahuanaco,the site of a technologically advanced culture considered by many archaeologists (romantic notorthodox) to be the oldest ruins in the world. Although some misguided scholars have attributedthe buildings of Tiahuanaco to the Incas, it has now been established that the city was already inruins when the first Incas came upon the scene.", 39 pag.


Mas Bibliografia

¿No encuentras lo que necesitas? Busca aquí