Economia de Tiahuanaco

La civilización de Tiahuanaco en su primera fase, la aldeana, empezó con muy poca población, y este pequeño grupo de habitantes tuvo que cubrir básicamente solo necesidades alimenticias y de vivienda. No había intercambio de producción.

Podemos comenzar a hablar de una economía de Tiahuanaco en el momento de un crecimiento poblacional mayor, en el que tuvo que haber necesidades de intercambio de productos, en el mismo pueblo ya desarrollado, y también con otros pueblos o culturas de la zona.

Su economía alcanzó niveles de desarrollo de una gran sociedad y giraba en torno a la gran producción agrícola, con productos como la papa y sus variedades y derivados, como la tunta y chuño, junto con vegetales, así como su producción pecuaria, mayormente de camélidos.


Bibliografía

Formato pdf:

Documentos que puedes encontrar en internet:

  • Expansión Tiwanaku y patrones económicos del Altiplano, David L. Browman, Estudios Atacameños Nº 6, pp. 107-117 (1978),
    "En el presente artículo Browman plantea un nuevo patrón económico relacionado a Tiwanaku y a las culturas preexistentes del altiplano. Para apoyar su idea, el autor presenta cuatro planteamientos principales", 11 pag.

Libro:

  • Estudio sobre economía y tecnología en Tiwanaku prehispánico. Ensayo de síntesis arqueológica, Ponce Sanjinés, Carlos, CIMA, Tiwanaku y su fascinante desarrollo cultural 356 p, 2004


Mas Bibliografia

¿No encuentras lo que necesitas? Busca aquí