Dibujos de Tiahuanaco

Toda la producción artística de los tiwanakotas presenta una rica simbología que aún falta por entender.En sus monolitos se observa iconografía que muestra diversas figuras zoomorfas y antropomorfas grabadas en el cuerpo.

Bibliografía

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Documentos que puedes encontrar en internet:

  • Aspectos de la Iconografía Ideológica del Estado en Huari y Tiwanaku: La Deidad Central y el Sacrificador, Autora: Anita G. Cook Tradujo: Iván Díaz Lon
  • Contextualización e iconografía de las tabletas psicotrópicas Tiwanaku de San Pedro de Atacama, Agustin Llagostera, Volumen 38, Nº 1, 2006. Páginas 83-18131 Chungara, Revista de Antropología Chilena,
    "Este artículo entrega una exhaustiva e individualizada descripción y clasificación (textual y gráfica) de 39 tabletas Tiwanaku procedentesde contextos funerarios excavados en San Pedro de Atacama. Se realiza un análisis de dichos contextos y de los sitios en loscuales estas tabletas se encuentran insertas; se comparan los componentes iconográficos entre los ejemplares por categorías y porsitios; se intenta acotar la cronología y definir una secuencia para estos artefactos; se contrasta la iconografía con los antecedentesconocidos para la iconografía Tiwanaku nuclear y se discuten los mecanismos a través de los cuales estas tabletas pudieron llegara San Pedro de Atacama.Los resultados indican que las tabletas de filiación Tiwanaku representan un bajo porcentaje (17,5%), demostrando que la mayorcantidad de tabletas, contemporáneas con el evento Tiwanaku (82,5%), no estaría relacionada con la entidad altiplánica.", 30 pag.
  • El Signo escalonado en las ideografías americanas con especial referencia a Tiahuanacu, Arthur Posnansky, Berlin Editor Dietrich Reimer 1913,
    "La escritura, es decir, el conjunto de signos que componen los tallados, las pinturas en las obras de cerámica y los dibujos en la gran variedad de piezas que se encuentran en las excavaciones de Tihuanacu, de la misma manera que en los objetos hallados en los teatros de acción de las subsiguientes civilizaciones y los que estaban influenciados por la cultura de Tihuanacu, los he clasificado como Ideografías ornamentales.",  51 pag.
  • Iconografía, alfarería y textilería Tiwanaku: elementos para una revisión del período medio en el norte grande de Chile,   Uribe Rodríguez, Mauricio; Agüero Piwonka, Carolina, Chungara Revista de Antropología Chilena, vol. 36, núm. 2, septiembre, 2004, pp. 1055 -1068 Universidad de Tarapacá Arica, Chile Redalyc Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal,
    "En este trabajo exploramos la iconografía Tiwanaku y su rol en la integración de zonas de frontera del área Centro-Sur andina, como el valle de Azapa y San Pedro de Atacama en el norte de Chile. Se asume que en el proceso expansivo Tiwanaku las sanciones que apoyaron la jerarquía central y las estrategias empleadas para integrar las zonas periféricas y ultra periféricas al centro fueron de naturaleza ideológica y política, lo que se manifestaría materialmente en la iconografía que reproducen las imágenes de su litoescultura, y que se distribuyó en objetos portátiles que demarcaron su esfera de interacción.",18 pag.
  • Imágenes legibles: la iconografía Tiwanaku como significante, Constantino M. Torres, BOLETIN DEL MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO N° 9, 2004, pp. 55-73, Santiago de Chile ISSN 0716-1530,
    "En este trabajo se presenta el análisis iconográfico de una tableta utilizada para la inhalación de polvos psicoactivos, proveniente de la colección del Museo de Arte de Denver, Colorado (EEUU). La pieza, sin procedencia ni contexto arqueológico conocido, pero con clara iconografía Tiwanaku, ha sido seleccionada para comprobar la hipótesis de que ese sistema iconográfico es independiente de entidades políticas exclusivas y no representa una ideología única y constante a través del área de influencia Tiwanaku.",19 pag.
  • Interpretación Simbólica de la Iconografía del Sacrificador y el Señor de los Cetros: Una Visión Desde los Mitos. Memoria para optar al título de arqueóloga, Alumna: Macarena López Oliva. Profesora Guía: Victoria Castro R., Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Antropología y Arqueología Santiago 2007,
    "La arqueología es la ciencia que intenta aproximarse al conocimiento de las sociedades del pasado a través del estudio de la cultura material. Dentro del registro arqueológico, la iconografía posee un gran potencial para acercarnos al mundo de las ideas de sus antiguos realizadores, debido a la asociación entre imágenes, símbolos y pensamiento.", 225 pag.
  • La iconografía del poder en Tiwanaku y su rol en la integración de zonas de frontera, José Berenguer R., Boletin del museo Chileno de arte Precolombino Nº7, 1998, pp. 19-37, Santiago de Chile, 19 pag.
  • La relación iconográfica de los pies, piernas y cabezas en Tiwanaku y Huari: el caso de los decapitadores y sus coronas durante el Horizonte Medio, David Emmanuel Trigo Rodriguez – Roberto Hidalgo Rocabado , Museo Nacional de Etnografia y Folklore,
    "En el horizonte medio, surgen cierto tipo de relaciones iconográficas concertadas con la iconografía Tiwanaku en Huari y en San Pedro de Atacama, las cuales parecen responder a lógicas que no son vistas en la iconografía de la urbe Tiwanaku. La relación de los elementos cabeza-pie, que se observa en tres de los cuatro vasos-pie de Pariti, señala un hecho particular en cuanto asociación, el cual parece visible en otros repertorios iconográficos relacionados con Tiwanaku de una forma diferente.", 11 pag.

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