Cultura Tiahuanaco

cultura-tiahuanaco

Mapa de irradiación de la Cultura Tiahuanaco en el continente americano, según Arthur Posnasnky, en su libro "Tihuanacu, cuna del hombre americano"

Muchos investigadores han llegado a la conclusión de que Tiahuanaco tuvo tal importancia y que su cultura tuvo una expansión de gran magnitud, que sembró las bases para el desarrollo de otra cultura prehispánica, en el Cuzco, la capital del imperio inkaico.

Por supuesto que a nivel de investigaciones existen las opiniones encontradas.

Con un tema tan complejo hay más de una teoría al respecto.

Los resultados de las excavaciones y de la gran cantidad de hallazgos realizados en las zonas en las que tuvo su influencia la cultura Tiahuanaco, nos muestra el poder político y cultural que tuvo en el pasado.

Durante el tiempo de su existencia, desarrollo y ocaso, de más de dos milenios, Tiahuanaco ejerció un dominio regional total gracias a su organización social y su organización politica

Fruto de este desarrollo alcanzó un gran nivel artístico que se observa en los materiales rescatados de las ruinas y en todos sus dibujos.

En su arquitectura se aprecia la utilización de grandes bloques de piedras en la construcción de sus monumentos, templos y monolitos. Estas piedras fueron talladas con gran detalle, con sus instrumentos líticos, para dar origen a majestuosas edificaciones.

La vida social del tiahuanacota era profundamente religiosa y dictada por ritos y ceremonias, cuyo centro de adoración era el dios Wiracocha.

La cerámica de Tiahuanaco tuvo su apogeo en el periodo clásico. Muchos de los motivos de sus dibujos se centraban en los diferentes animales representativos de su cultura, tales como las serpientes, pumas, peces.

A nivel metalúrgico llegaron a producir el bronce, con la aleación del cobre y el estaño. Esto les permitió la fabricación de duras herramientas con las que lograron labrar la piedra y crear magnificas piezas de orfebrería.

En textilería confeccionaron mantos, túnicas y otras prendas, muchas de las cuales mostraban los motivos de la actividad guerrera.

La forma de subsistencia de los habitantes de Tiahuanaco se basaba en la ganadería y en la agricultura que estuvo caracterizada por la construcción de pisos ecológicos, en los que sembraron diferentes tubérculos, como el maíz, la papa, la yuca y frutas.

La actividad económica del pueblo tiahuanacota se basaba en el intercambio de productos con los pueblos amazónicos de la zona.

La escultura de Tiahuanaco está representada en los grandes monolitos y templos con diseños antropomorfos que existen en el sitio.

Los tiahuanacotas fueron un gran pueblo altamente organizado

¿No encuentras lo que necesitas? Busca aquí