Civilización de Tiahuanaco

La civilización de Tiahuanaco fue, sin duda alguna, una de las más importantes culturas antiguas de todo el mundo.

Se enmarca en un periodo de tiempo de 2500 años aproximadamente, desde su nacimiento hasta su ocaso.

Su importancia a nivel mundial es enorme, y develar sus secretos es un desafío permanente para investigadores de todo el mundo.

Al observar las actuales ruinas de Tiahuanaco podemos comprender la grandiosa labor que realizaron ingenieros, arquitectos, obreros en el diseño y construcción de tan imponentes templos.

Esta labor tuvo que tener un grado de organización y planificación muy alto y detallado y supone una gran tecnología para poder desplazar los enormes bloques de piedras desde las canteras cercanas al Lago para llevarlas a los sitios de construcción, kilómetros más lejos.

Solo civilizaciones muy desarrolladas íntegramente dejan señales tan importantes que perduran en el tiempo. Aún se observa en el Altiplano la gran huella que dejó en sus habitantes, quienes sienten con gran orgullo ser "sus descendientes”.


Bibliografía

Formato pdf:

Documentos que puedes encontrar en internet:

  • Nuevas consideraciones sobre el tamaño y la población del asentamiento cívico, ceremonial y residencial de Tiwanaku, Carlos Lémuz Aguirre, Ponencia presentada en la XIX Reunión Anual de Etnología La Paz, 24 de agosto del 2005,
    "Innumerables especulaciones y conjeturas han sido elaboradas en torno al tamaño y la población de Tiwanaku, principalmente antes de que Jeffrey Parsons (1968) efectuara una primera estimación de entre 5.200 y 20.000 habitantes sobre la base de una limitada inspección superficial. Más tarde Carlos Ponce Sanjinés (1981), Kolata y Mathews (1989) y, Kolata (2003) habrían de mover las cifras a 46.800, 96.000 y 20.000 habitantes como estimaciones máximas respectivamente. Sobre la base de una prospección sistemática llevada a cabo el año 2004 en el sitio de Tiwanaku, presentamos una última estimación sobre el tamaño del asentamiento y discutimos la pertinencia de introducir cálculos demográficos basados en el conocimiento actual acerca de la naturaleza de la ocupación residencial del asentamiento.", 12 pag.


Más Bibliografía

 

¿No encuentras lo que necesitas? Busca aquí