Caracteristicas de Tiahuanaco

Tiahuanaco se encuentra a 72 km de la ciudad de La Paz, camino al Desaguadero, límite con el Perú. Tiene una temperatura que varía entre 12 a 14 grados centígrados, durante los meses de Noviembre a Marzo y entre los 5 y 7 grados en los meses de Junio y Julio.

La humedad alcanza los 40% a 60%, con una precipitación pluvial de 40mm, entre Abril y Octubre, mientras que en la época de lluvias, de Noviembre a Marzo, llega a los 150mm.

El clima en esta zona afecta considerablemente a las ruinas de Tiahuanaco. El agua, la humedad de la tierra, la condensación, la eflorescencia, el viento, el sol, la biodegradación, los cambios de temperatura y el comportamiento del hombre llegan a dañar las construcciones arquitectónicas y las estatuas de piedra.

Esta área arqueológica se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes del departamento de La Paz, ya que tiene un promedio anual de visitas del exterior que varía entre 50 a 60 mil personas, la mayoría de Estados Unidos y de Europa.

Una de las recomendaciones a tener en cuenta, cuando visitemos este sitio, es tener respeto por las ruinas de tan importante civilización, evitando ensuciar o dañar los recintos arquitectónicos con malos comportamientos, como escribir en las paredes o monolitos, tocando estas piezas y contribuyendo a que los microorganismos que se dejan las deterioren.


Bibliografía

  • Tiwanaku. Propuesta para la inscripción en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, 1999


Mas Bibliografia

 

¿No encuentras lo que necesitas? Busca aquí