Akapana

panoramica-akapana

Akapana es un gran lugar para el turismo. Te permite observar toda la zona de las ruinas y ver, a la distancia, el pueblo cercano, desde una altura de más de 15 metros.

Fué un importante centro ceremonial de todo el imperio tiwanakota y recibía la visita de miles de personas de diferentes lugares de América.

Este sitio representa una de las zonas de mayor estudio para los arqueólogos y es una de las ruinas en donde se encontraron restos humanos y de animales.

Interpretación de la pirámide (1)

Esta fué una pirámide considerada como un Templo Sepulcro. Tal como sucede con otras de Asia, Mesoamérica o Egipto, constituyó un monumento funerario, y fue un símbolo real del poderoso Estado de Tiwanaku, constituyéndose en el Centro, “zona de lo sagrado por excelencia, la de la realidad absoluta”.

Asi, constituye el punto de encuentro de tres regiones cósmicas: cielo, tierra e infierno.

Una construcción arquitectónica tan importante como este Templo, tenía que estar relacionada a restos físicos de ritos de construcción.

Las arqueólogas Linda Manzanilla y María René Baudoin descubrieron los restos de lo que constituyeron sacrificios humanos, ofrendas de cerámica y un conducto hidráulico, en donde los sacrificados se convierten en “guardianes” del templo y de los sepulcros de los personajes importantes.

En estas ruinas también se encontraron restos de camélidos, un felino y un canido, sacrificados, hecho que muestra la importancia de este templo para los tiwanacotas.

Tomandola como una montaña cósmica, el “Centro”, significaría “El Templo de los que están (habitan) aquí”, traducción sugerida por los lingüistas Omar Aquino y Prudencio Sánchez.


Referencia:

(1)  “Akapana: su verdadera interpretación”, escrito por:
José Huidobro Bellido, Reunión Anual de Etnología 1990
Serie: Anales de la Reunión Anual de Etnología 1990, pp. 3-6
Museo Nacional de Etnografía y Folklore

Reconstrucciones de la pirámide

La siguiente es una reconstrucción de la arqueóloga mexicana Linda Manzanilla, de 1992:

reconstruccion-akapana-manzanilla

  • Foto panorámica de Akapana en 360 grados
  • Fotos de Akapana de A. Posnansky
  •  

    ¿No encuentras lo que necesitas? Busca aquí